BIONIC WOMAN: REVIEW AL PILOTO

Cuando veía Alias, la fantástica serie con las aventuras de Sydney Bristow (Jennifer Garner) creadas por el genial J.J. Abrams, siempre me pregunté cómo resultaría el mismo concepto pero con una agente secreto dotada de poderes biónicos recordando, obviamente, las sagas biónicas de los setenta. Desde cierto punto de vista, el pasado miércoles di con esa respuesta. Tras haber visto la versión oficial emitida por la NBC y que tiene sus diferencias con el “pre air” que fue comentado en este mismo blog, sigo teniendo sentimientos encontrados. No obstante, no cabe duda que este piloto entregó los suficientes elementos para dejar enganchado al espectador y pone de manifiesto la atmósfera que tendrá esta nueva Bionic Woman. De remake… nada, salvo el nombre de la serie y el personaje, Jamie Sommers.

La trama es la que ya todos conocen: Jamie Sommers sufre un terrible accidente del cual despierta con partes de su cuerpo reemplazados por miembros biónicos, eso con un replanteamiento total del concepto.

Citándome a mí mismo, hago un apretado resumen. La serie arranca con una masacre ocurrida en una base militar secreta a manos de una mujer que es abatida. Tres años más tarde, Jamie Sommers (Michelle Ryan) es una bella “barwoman” que vive con su hermana menor y su novio, Will Andros, (Chris Bowers) es un brillante cirujano que hace clases en la universidad. Tras una cena en la cual que hay una gran revelación para su novio, un camión embiste violentamente el auto en el que ambos iban. Jamie sufre horrorosas heridas al recibir el golpe directo. Quien es responsable del choque es la misteriosa mujer que aparecía al principio quien se reúne con personaje que quería la muerte del Andros.

Sommers es llevada a una instalación secreta y su novio toma la decisión de intervenirla debido a la pérdida de ambas piernas, un brazo, su ojo derecho y oído derecho. En una operación - que no mostró explícitamente nada, hay que decirlo - reemplaza con tecnología biónica lo dañado y perdido… literalmente la “reconstruye”. Jamie, tras la operación despierta, se entera de los drásticos cambios y sufre un evidente trauma (la escena en que ve sus nuevas piernas y reacciona es notable). Además, queda a merced de la organización secreta que posee la tecnología que le salvó la vida.

Tras esto, Jamie escapará con la ayuda de Will al enterarse este de los planes militares que tienen para su novia. Sin embargo, al escapar al mundo exterior, Jamie deberá enfrentar sus demonios y a su némesis por definición, Sara Corvus, la primera mujer biónica y que no tiene los transistores muy estables.

En suma, la serie tiene varias fortalezas que la hacen atractiva y la convierten en una buena serie de ciencia ficción y drama. Esta vez, nos presenta un concepto alejado de un ser humano con reemplazos robóticas y que toma su poder de la energía nuclear. La tecnología que salva la vida a Jamie es muy avanzada y muy elaborada con nanotecnología y bioingeniería incluidas. El productor David Eick, el mismo que trajo de vuelta a Battlestar Galactica, encaminó por ese lado a la serie.

Como dije también en el otro review toma componentes de exitosas ideas de sagas contemporáneas como Alias y Dark Angel, por nombrar dos muy conocidas. Lo que apunté al principio acerca de Alias no es gratuito y además, es mucho más oscura y menos superficial que su inspiración setentera ofreciendo conspiraciones, agendas ocultas y personajes bipolares. Sara Corvus sencillamente se roba la película como villana y es sólo la punta del iceberg en la saga que arranca con la conversión de Jamie en una mujer biónica.

Eso sí, los efectos especiales y el ritmo de la edición son absolutamente mejores respecto al "pre air". Los defectuosos CGI ahora están potentes, sobre todo la escena en que Jamie descubre que puede ser más rápida que los mortales. Ya no es un efecto en cámara lenta con el clásico sonido metálico. Ahora es una persona que realmente corre veloz ante el ojo humano y la cámara.

Otro cambio positivo: Becca Sommers, la hermana de Jamie. Ahora es una hacker adolescente que puede dar más jugo que la anterior versión, una sordomuda algo antisocial.

Lo que me dejó un sabor amargo fue corta “transición” y rehabilitación de Jamie tras su accidente. Sabemos que en los siguientes episodios veremos su entrenamiento en el uso de sus nuevas habilidades, pero ví al personaje muy acostumbrado a su nueva situación. Vamos, si tiene un brazo y piernas “nuevos” y a cero kilómetro. Se le hubiera agregado tensión si se hubiera profundizado en la emocionalidad del personaje al aceptar su nueva situación. Sufrir un terrible accidente y perder miembros no es algo fácil de metabolizar.

Esto sólo comienza, señores. Esperemos que goce de buena salud y que tengamos varias temporadas con alta calidad argumental.

Labels: , , , , , ,

2 Responses to “BIONIC WOMAN: REVIEW AL PILOTO”